Según una publicación del sitio web T21, México sumó su tercer arreglo de reconocimiento mutuo de su programa de Operador Económico Autorizado (OEA), luego de que se llevó a cabo la firma de este paso entre el país y Canadá, ambos socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México ya cuenta con otros reconocimientos mutuos con Estados Unidos y Corea del Sur, y prevé iniciar un plan de acción con miras a integrar otro arreglo de reconocimiento mutuo multilateral, entre los participantes en la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), mismo que también se firmará en esta conferencia global.

La certificación OEA, una iniciativa internacional impulsada desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), pretende tener una mayor visibilidad y confianza de todos los actores implicados en la cadena de suministro del comercio exterior.

México cuenta con reglas para certificar a importadores, exportadores, empresas de transporte terrestre, agentes aduanales, y recientemente a parques industriales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, firmas de mensajería y paquetería y al transporte ferroviario.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas más específicas sobre la operación en el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), tras poco más de tres meses desde que se presentó un nuevo decreto para este régimen aduanero en México.

Según el sitio web T21, la autoridad fiscal publicó dicho decreto el 4 de febrero de este año donde se presentaron beneficios, tanto administrativos como fiscales, para motivar la creación de más inmuebles inscritos en el régimen del RFE, así como la habilitación de más empresas para que destinen ahí sus mercancías importadas.

En estos recintos el SAT permite la importación de estas mercancías durante 60 meses para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, distribución, elaboración, transformación o reparación, para su posterior venta en el país (pagando los impuestos generados) o en otros mercados (exentando obligaciones fiscales de comercio exterior).

En el documento se menciona lo siguiente:

  • Procedimientos que tendrán que realizar las empresas habilitadas para la introducción y extracción de bienes en el RFE
  • Se define el procedimiento para la regularización de la mercancía excedente o no declarada
  • Se describe el procedimiento cuando las empresas hayan excedido el tiempo establecido de permanencia de sus mercancías importadas (60 meses)
  • Se determina el cálculo del Impuesto General de Importación (IGI) de la extracción de maquinaria y equipo pesado de un RFE para su importación definitiva
  • Requisitos que deben presentar los interesados en administrar un RFE

Para más información por favor de click aquí.