Como lo publicó el sitio web Noticias MVS, la Secretaría de Economía (SE) emitió el acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de Colombia, Chile y Perú para así facilitar el despacho aduanero.

Lo anterior, detalló en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a la necesidad de informar a los operadores y autoridades aduaneras las condiciones arancelarias, así como los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias de dichos países que forman la región de la Alianza del Pacífico.

A partir del domingo 1ero de Mayo de 2016, entró en vigor el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, que busca lograr un área de integración basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial.

Así, la dependencia detalló en el documento los aranceles aplicables a la importación de diversas mercancías entre los países que conforman la región de la Alianza del Pacífico como alimentos de animales, productos vegetales y frutales, leche, quesos, frutos secos, arroz, tabaco, frijol y papa, entre muchos otros, las cuales quedarán libres de arancel entre 2018 y 2030.

La Secretaría de Economía agregó que este acuerdo, no libera del cumplimiento de las medidas de regulación y restricción no arancelarias en términos de lo dispuesto en los tratados de libre comercio celebrados por México, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera y demás disposiciones aplicables.

Para más información, de click en los siguientes enlaces:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5435456&fecha=29/04/2016

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5435163&fecha=29/04/2016 

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5435450&fecha=29/04/2016

Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú participaron en la trigésima cuarta reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, celebrada los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Lima, Perú, según una publicación de El Economista.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que la reunión tuvo la finalidad de evaluar los progresos en los mandatos instituidos en la Declaración de Paracas y los avances de los grupos Técnicos que participaron en la XXIV ronda de negociación los días 21 y 22 de abril. Entre ellos están los relacionados con Asuntos Institucionales, Innovación, Pequeñas y Medianas Empresas, Propiedad Intelectual, Servicios y Capitales y Movimiento de Personas. Esto con miras a presentar resultados en la próxima Cumbre de la Alianza, a celebrarse el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

Por otra parte, los miembros del GAN elogiaron la inminente entrada en vigor, el 1 de mayo, del Protocolo Comercial que profundizará la integración comercial entre los países de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, los cuatros países representan la octava economía mundial e involucran a 219 millones de potenciales consumidores, y cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 8,562 dólares.