Avanza la nueva ley de caminos, puentes y autotransporte

2014 October 23

Según el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transporte, la nueva Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal podría ser aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados este año 2014, y sólo estaría pendiente por aprobarse en el Senado en 2015.

“Se está buscando que la Ley se modernice, para permitir tercerizar la facultad de revisión de los centros de pesaje, con la posibilidad de generar infracciones electrónicas, como hoy sucede en algunos estados del país, como en el Distrito Federal o Estado de México”, comento Juan Carlos Muñoz en una entrevista con T21.

Según una publicación de T21, Las multas electrónicas se podrían generar a partir de la implementación de básculas dinámicas, que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se disponen ya de tres, dos en la autopista México-Tuxpan y una más en la México-Querétaro. Esta infraestructura permitiría identificar las unidades con sobrepeso sin necesidad de detenerlas. La modificación en la Ley, permitiría además generar la multa por esta falta y dar cumplimiento a la norma de pesos y dimensiones, NOM-012.

Este nuevo ordenamiento ya contempla la posibilidad de incorporar una placa única para el servicio del autotransporte, de tal forma que por toda la vida útil de la unidad se emplee esta misma lámina de tal forma que sea obligación de los usuarios generar la baja y alta.

2015, año del reconocimiento mutuo entre México y Estados Unidos

2014 October 22

Después de hablar del tema desde hace varios meses en este blog, el reconocimiento mutuo entre México y su vecino del norte es una realidad. Y es que el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) informó que México y Estados Unidos firmaron en San Diego, California, un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia aduanera único en el mundo, con el cual se agilizará el comercio exterior entre ambos países y el de la región Norteamericana. Este acuerdo fue firmado por el comisionado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) R. Gil Kerlikowske, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

Según una publicación del sitio web Milenio, partir de 2015 las empresas manufactureras o productoras, los transportistas y los agentes aduanales encontrarán beneficios tales como menores revisiones aduaneras, cruces más ágiles (al pasar de entre tres o cuatro horas para una importación a 25 minutos promedio), disminución de costos de transporte y manejo más eficiente en sus procesos, por mencionar sólo algunos, así como una mayor colaboración entre la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés), de la CBP de Estados Unidos y el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) del SAT.

El SAT destaca que no hay en el mundo un esquema con esta dimensión, con esta facilidad, ni con la operación aduanera estándar que hoy se propone para los actores económicos de ambos países. Además, con este programa, el comercio exterior de Estados Unidos se agiliza y, con ello, el de toda la región de Norteamérica, pues las empresas que a partir de 2015 serán beneficiadas representan 41 por ciento del comercio entre estos países, que alcanza un valor de 281 mil millones de dólares.

Derivado de la firma del acuerdo, en los próximos 60 días se llevará a cabo un programa conjunto de visitas en las aduanas fronterizas, y se buscará que se incluya a las empresas transportistas en el beneficio de reconocimiento mutuo.

NEEC podría ofrecer más beneficios a agentes aduanales

2014 October 21

Desde su creación hemos venido hablando de los beneficios que ofrece la certificación del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC). Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) plantea añadir privilegios extra a los operadores que opten por el reconocimiento, según una publicación de T21.

”Estamos tratando de recibir más propuestas para que, en la medida de lo posible y de acuerdo a los procedimientos legales, se puedan crecer estos beneficios”, mencionó María de Lourdes Rosas especialista del NEEC en un evento en el que participó. Dijo que eventualmente también se incorporarán beneficios extra, como aumentar el importe del valor de la mercancía actualmente fijado en 700 dólares, como condición para no proceder a la cancelación de la patente del agente aduanal excepto cuando se trate de muestras y muestrarios, vehículos, mercancía probidad, ni mercancía de difícil identificación para determinar su clasificación arancelaria, de acuerdo al artículo 3.8.18 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014 y sus anexos 10 y 21.

Cabe señalarse, que desde que un agente aduanal ingresa el perfil para optar por la certificación, el SAT tiene un plazo de 180 días naturales para pronunciarse. Es entonces cuando se plantea tres tipos de resoluciones diferentes: autorización con un año de vigencia sin observaciones para la empresa, autorización con observaciones que el agente tiene un plazo de seis meses para cumplir y la negativa de certificación.

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 October 20
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

¡Disfrútelas!

¿Conoce las nuevas reglas del SAT para la devolución del IVA?

2014 October 15

Según una publicación de MexicoXport , la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)  y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer los lineamientos de la nueva estrategia interna del órgano recaudador para auditar la procedencia de las solicitudes de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aquí los cinco nuevos lineamientos  de la nueva estrategia, según el SAT:

  1. Cuando con motivo de la solicitud de devolución, el SAT inicie una auditoría para verificar su procedencia, deberá concluir su acto de fiscalización en 90, o máximo 180 días, notificando dentro de esos mismos plazos la resolución favorable o desfavorable al contribuyente.
  2. En toda auditoría, y siempre dentro de los citados plazos, se levantará acta final de visita para dar oportunidad al contribuyente de refutar cualquier observación efectuada por el SAT.
  3. La auditoría que, en su caso, el SAT realice para revisar la procedencia de la devolución, se hará preferentemente a través de visita domiciliaria, cuyo objetivo será verificar la existencia material de las operaciones que den origen al saldo a favor solicitado.
  4. Invariablemente se hará del conocimiento del contribuyente auditado la solicitud de informes a terceros (compulsas).
  5.  Si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución respecto de un mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes y, en su caso, practicar una sola auditoría.

 

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 October 13
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

¡Disfrútelas!

Noticias de TLC Alrededor del Mundo – Recopilación de Septiembre 2014

2014 October 8
by Equipo de Noticias de Integration Point

Con las regulaciones que siempre están cambiando y las actualizaciones que se están llevando a cabo constantemente, entendemos que mantenerse al día en materia de comercio exterior es todo un reto. Es por esto que en este blog de Comercio Exterior Mexicano hemos reunido la información de este último mes de los gobiernos del mundo y la hemos recopilado en un resumen mensual para usted. Para tener acceso a esta información en cualquier momento, así como de otros artículos de TLC, solo tiene que visitar la categoría de Tratados de Libre Comercio de este blog. 

TLCs Programados para Entrar en Vigor:

Canadá – Honduras – http://bit.ly/1ElnwvF

 

TLCs en Espera de la Firma del Congreso:

Canadá – Corea del Sur – http://bit.ly/1yHGigc

Corea del Sur – Australia – http://bit.ly/1CPjWrS

Unión Europea – Ucrania – http://bit.ly/1rdxswI

 

TLCs Bajo Negociación:

Canadá – Unión Europea – http://bit.ly/1rSbX8A

Unión Europea – Vietnam – http://bit.ly/1vpyj1E

Perú – Honduras – http://bit.ly/1q4znU1

China – Corea del Sur – http://bit.ly/1rdxV20

China – Sri Lanka – http://bit.ly/1rdy3Pb

Canadá – Ucrania – http://bit.ly/1rdyb0T

China – Japón – Corea del Sur – http://bit.ly/Z9Xhr0

Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) – Malasia – http://bit.ly/1q7DEvG

China – Taiwán – http://bit.ly/1xi2tFo

Ghana – Turquía  – http://bit.ly/1vJzlYw

Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión  (TTIP)(Unión Europea – Estados Unidos) –http://bit.ly/1rScdnW

China – Australia – http://bit.ly/1xWMCPJ

 

TLCs Propuestos:

China – Turquía – http://bit.ly/1rdzyg3

Perú – Arabia Saudita – http://bit.ly/1A0i6B6

Sri Lanka – Bangladés – http://bit.ly/1xWOZlH

 

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 October 6
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

Valoración Aduanera: Haciéndolo Correctamente – Última Ronda de P&R

2014 October 3
by Equipo de Noticias de Integration Point

Integration Point presentó recientemente un webinar acerca de la Valoración Aduanera – Haciéndolo Correctamente. Durante este webinar Cesar Buenrostro, Director de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, compartió sus conocimientos de valoración aduanera, los métodos utilizados para calcular el valor comercial de los bienes y más. Durante esta presentación se realizaron preguntas que debido a las restricciones de tiempo no pudieron ser contestadas. Recientemente publicamos la primera segunda parte de preguntas y respuestas. Hoy continuaremos con la ronda final.

Si usted se perdió este webinar, puede ver la grabación del mismo dando click aquí.

 

P: Si mi proveedor incluye los gastos de transporte, seguros y embalaje en el precio de venta de la mercancía ¿debo indicar su proporción en el pedimento bajo el campo de incrementables?

R: No necesariamente. En caso de que dichos gastos estén incluidos en el precio pagado, éstos no deberán indicarse en el campo de incrementables del pedimento. Lo anterior de conformidad con la fracción I del artículo 65 de la Ley Aduanera. Cabe señalar que es importante declarar el INCOTERM en el pedimento de forma correcta.

Se recomienda un análisis particular del caso.

 

P: Para los incrementables que se están declarando ¿Se necesita tener algún soporte, como un documento que se anexe al expediente del pedimento de importación antes de presentar a la aduana?

R: Si. Los gastos incrementables declarados en el pedimento deberán contar con el correspondiente soporte documental, el cual deberá ser adjuntado al expediente de importación.

 

P: ¿Qué tan adecuado es utilizar el valor provisional en el caso de una maquila? considerando que la regla 1.6.11 establece que el pago de IGI se realizara siempre que el valor no sea provisiona.

R: Para efectos de utilizar dicho método de valoración, recomendamos evaluar las implicaciones específicas para la compañía en un análisis caso por caso.

 

P: Tenemos una empresa IMMEX con mercancías en consignación y estamos utilizando el valor provisional, el valor que estamos manifestando es el de la proforma para efectos aduanales ¿es correcta esta operación?

R: Para efectos de utilizar dicho método de valoración, recomendamos evaluar las implicaciones específicas para la compañía en un análisis caso por caso.

 

P: Si durante 5 años he aplicado MV 1 siendo correcto el MV 6 ¿debo rectificar todos los pedimentos o puedo considerar el artículo 68 de la ley aduanera para conciliar precios y que el costeo sea  idéntico?

R: Se requiere un análisis del caso particular para efectos de evaluar la posibilidad de rectificar los pedimentos.

Valoración Aduanera: Haciéndolo Correctamente – Más P&R

2014 October 2
by Equipo de Noticias de Integration Point

Integration Point presentó recientemente un webinar acerca de la Valoración Aduanera – Haciéndolo Correctamente. Durante este webinar Cesar Buenrostro, Director de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, compartió sus conocimientos de valoración aduanera, los métodos utilizados para calcular el valor comercial de los bienes y más. Durante esta presentación se realizaron preguntas que debido a las restricciones de tiempo no pudieron ser contestadas. Recientemente publicamos la primera parte de preguntas y respuestas. Hoy continuaremos con más.

Si usted se perdió este webinar, puede ver la grabación del mismo dando click aquí.

 

P: ¿Qué método de valoración debe utilizar una maquila si el corporativo es el proveedor y hay vinculación?

R: En una venta entre personas vinculadas, se deberán examinar las circunstancias de la venta y se aceptará el valor de transacción cuando la vinculación no haya influido en el precio.

En el caso de que no haya compraventa de la mercancía a importar, es decir que se importe a consignación, se deberá utilizar el método de valoración “Método de Último Recurso de Valor de Transacción (Método 6)” cuidando que la vinculación no afecte al precio.

 

P: ¿Qué pasa con el valor de los equipos o refacciones importados, si no tienen o no se sabe el valor?

R: Sería conveniente regularizarlos y para conocer el valor necesario para la regularización, es posible obtener un peritaje de un perito valuador o solicitar a la autoridad que realice el avaluo o en su caso, obtener algunas cotizaciones de bienes con características idénticas o en su defecto similares, para soportar el valor de la mercancía a precios de mercado.  Para efectos de regularizar mercancías, se deberá llevar a cabo el procedimiento descrito en la regla 2.5.1. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes. Sin embargo, se recomienda un análisis particular del caso.

Se recomienda un análisis particular del caso.

 

P: ¿Qué método debería de usar una maquiladora si no tiene un contrato de seguro del transporte?

R: En la práctica las maquiladoras utilizan el método de valoración 6.

 

P: Respecto a la multas por datos falsos o inexacto ¿se aplicarían las dos o sería o una o la otra?

R: La fracción III del artículo 184 de la Ley Aduanera hace referencia a la infracción por transmitir o presentar documentos con datos inexactos o falsos. De acuerdo con la fracción II del artículo 185 de la misma ley, se impondrá una multa de $1,420 a $2,030 por cada documento que se presente con datos falsos o inexactos. Adicional, el artículo 184-B establece una multa de $18,000 a $30,000, a quienes cometan las infracciones relacionadas con la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los demás datos relativos a su comercialización.

 

P: ¿Se puede utilizar el valor de transacción en operaciones bajo consignación?

R: No. Para las operaciones de importación que no derivan de una compraventa, usualmente se utiliza el método de valoración “Método de Último Recurso de Valor de Transacción (Método 6)”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...