México – El País con Más Empresas Seguras de LATAM

2014 April 24

“México tiene el 95% de los operadores económicos autorizados de la región, solo ocho países en Latinoamérica tienen el programa y México es líder en número de empresas certificadas”, explicó Salvador Arellano, presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina, España y El Caribe, (COEALAC) en una publicación de T21.

Además comentó que actualmente, México cuenta con 331 empresas manufactureras registradas bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y 10 auto transportistas. Cabe señalar que en junio, se iniciará el proceso para que los agentes aduanales obtengan esta certificación.

Recientemente, México firmó con Corea del Sur un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) en materia aduanera, el cual permitirá validar sus esquemas de seguridad. A estas acciones, se podrían sumar la firma de convenios similares con Japón y Costa Rica. Recientemente, Alejandro Chacón, Administrador General de Aduanas, comento en un evento celebrado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) que cada vez más países están voleando a ver a México y el NEEC para ARMs.

“Otras aduanas nos han manifestado el interés de presentar solicitud de reconocimiento mutuo, como la de Guatemala”, señaló Chacón y agregó que si bien el país centroamericano tiene tan solo dos operadores económicos autorizados en la actualidad, podría cerrar 2014 con un total de seis o siete.

¿Qué es la Declaración de Principios y Por Qué es Importante para México y EE.UU.?

2014 April 23

En un esfuerzo en conjunto para atacar penalmente ilícitos en el comercio exterior, tales como exportaciones ficticias, triangulación de origen y uso de documentos falsos, México y Estados Unidos firmaron una Declaración de Principios.

Según El Economista, esta Declaración incluye un plan estratégico aduanero bilateral, el cual permitirá echar a andar una iniciativa de pilotos de pre inspección de carga en diversos puntos de entrada que podrán hacer inspectores aduanales norteamericanos en nuestro país y viceversa, con el fin de agilizar el despacho de mercancías de manera segura, reducir los tiempos de cruce transfronterizo y bajar los costos de operación.

Durante la firma de la Declaración de Principios el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, mencionó que se está trabajando en los requisitos de información y en los manifiestos de carga para dinamizar los procesos de importación y exportación para las empresas americanas. Con respecto al manifiesto de carga, Johnson indicó: “Tiene que ser revisado por diferentes dependencias del gobierno de Estados Unidos y estamos desarrollando un proceso en el que haya un solo lugar donde se entregue este manifiesto y las diferentes dependencias puedan verlo; para que la persona que esté involucrada en el comercio no tenga que acudir a múltiples instancias en nuestro gobierno. Finalmente, queremos llegar a un punto en el que haya un intercambio entre nuestros gobiernos: Canadá, México y Estados Unidos”.

Al respecto, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda de México comentó que la idea es tener un solo manifiesto, documento que es necesario para la exportación o importación entre ambos países, el cual debe incluir quién traslada la carga. Y es que, explicó, hay dos manifiestos de carga: uno para la autoridad del país saliente y otro para la del entrante, pero la información es la misma.

Noticias de TLC Alrededor del Mundo – Recopilación de Marzo 2014

2014 April 22

Con las regulaciones que siempre están cambiando y las actualizaciones que se están llevando a cabo constantemente, entendemos que mantenerse al día en materia de comercio exterior es todo un reto. Es por esto que en este blog de Comercio Exterior Mexicano hemos reunido la información de este último mes de los gobiernos del mundo y la hemos recopilado en un resumen mensual para usted. Para tener acceso a esta información en cualquier momento, así como de otros artículos de TLC, solo tiene que visitar la categoría de Tratados de Libre Comercio de este blog. 

TLCs Programados para Entrar en Vigor:
China – Suiza – http://bit.ly/1ikx37P

TLCs en Espera de la Firma del Congreso:
Costa Rica – Unión Europea – http://bit.ly/1ipj5CV
México – Panamá – http://bit.ly/1fWCgFK
Canadá – Corea del Sur – http://bit.ly/1mUgVBa
Costa Rica – Colombia – http://bit.ly/1kCN7oj

TLCs Bajo Negociación:
Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)– Malasia – http://bit.ly/1dH7bHI
Unión Europea – Ecuador – http://bit.ly/1e8mCc8
Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)– Unión Europea –http://bit.ly/QXeqkF
Corea del Sur – China – http://bit.ly/1kjiLvf
Unión Europea – Vietnam, Camboya , y Birmania – http://bit.ly/1ilSmt7
China – Corea del Sur – Japón – http://bit.ly/1kCOMdE
Unión Europea – Estados Unidos – http://bit.ly/1n25mbY
Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica – http://bit.ly/QXfEfQ
Bahía de Bengala para la Iniciativa Multisectorial Técnica y Cooperación Económica (BIMSTEC) la cual incluye India, Nepal, Bután, Bangladés, Birmania, Tailandia y Sri Lanka – http://bit.ly/1kCPs2o
Canadá – Unión Europea – http://bit.ly/1hldFfS

TLCs Propuestos:
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) – Hong Kong – http://bit.ly/1hxkWDm
Nueva Zelanda – Unión Europea – http://bit.ly/1hxl1qT
Sri Lanka – China – http://bit.ly/1qeszWI
Unión Aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia– Israel – http://bit.ly/QXh4qx
Perú – Indonesia – http://bit.ly/1kCQdst
Unión Europea – Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y Bolivia) – http://bit.ly/1ipn56z

TLCs Actuales:
Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela) para incorporar a Bolivia - http://bit.ly/1gGv3pe
Estados Unidos – Corea del Sur – http://1.usa.gov/1sshFyy

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 April 21
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

¡Disfrútelas!

VUCEM Modifica Programa de Contingencia

2014 April 17

ventanilla-unica-aduana_thumbSegún una hoja informativa publicada en el sitio web de Ventanilla Única, fue modificado el programa de contingencia. Algunos de los principales cambios son los siguientes:

  • Las autoridades en materia de comercio exterior podrán operar en fase de contingencia cuando la persona designada para tal efecto lo crea conveniente, respecto a los trámites cuya facultad les corresponda
  • El SAT es ahora quien notifica a las aduanas del país el inicio de contingencia, no la ACOA.
  • En contingencia, ahora también se debe declarar el identificador “OC”, en lugar de ponerlo en el campo de observaciones
  • Para pedimentos consolidados, en el formato de Impresión Simplificada del COVE, debe ir la firma autógrafa de quien promueve el despacho
  • Los usuarios pueden presentar un pedimento de rectificación para tener en versión electrónica los documentos
  • Cuando se haya restablecido la Ventanilla Digital, la autoridad puede seguir operando en contingencia para agilizar las operaciones.

Para más información de click aquí.

MX & E.U. Firman Nuevo Plan Estratégico Aduanero Bilateral

2014 April 15

El 20 de Marzo de 2014, el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, firmaron un Plan Estratégico Aduanero Bilateral, que permitirá que inspectores de ambos países examinen aduanas seleccionadas de México y Estados Unidos. Pero, ¿qué es esto y qué significa?

Este es un programa piloto de pre-inspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos, por lo que permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y los costos de transacción. Gracias a este plan el Servicio de Administración Tributario (SAT) podrá investigar aduanas seleccionadas de Estados Unidos, junto con sus contrapartes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en Inglés) de ese país, así como cargamentos con destino a México; y de igual manera envíos a la nación norteamericana.

Cabe señalar que con el fin de elevar la competitividad de Norteamérica, se incluyó la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos, para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato, a ambas autoridades aduaneras.

Por otro lado, las autoridades aduaneras de ambos países reiteran en el Plan su compromiso de seguir trabajando en conjunto para que, a fines de 2014, se alcance el reconocimiento mutuo entre los programas de seguridad en la cadena logística de ambos países: el Nuevo esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC) y la Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo de Aduanas y Protección Fronteriza (C-TPAT) de Estados Unidos.

Para más información visite el sitio de El Financiero.

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 April 14
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

¡Disfrútelas!

TLC México – Panamá: Plataforma para los Productos Mexicanos

2014 April 11
by Equipo de Noticias de Integration Point

México y Panamá firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual podría entrar en vigor el 1 de enero de 2015 tras su aprobación en el Senado mexicano y el Congreso panameño.

Cabe destacarse que el gremio empresarial mexicano se encuentra muy optimista con este TLC ya que según dicen, puede convertir al país centroamericano en plataforma de reexportación regional de los productos mexicanos. Según el presidente de la Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa), Diego Hernández. “Panamá puede ser una gran plataforma de reexportación de productos y servicios mexicanos para toda la región, aprovechando el futuro TLC, su economía dolarizada y el acuerdo de la no doble tributación”. Hernández destacó la importancia de la posición geográfica de Panamá para realizar negocios con “el mercado local, el centroamericano, sudamericano y del Caribe aprovechando su conectividad y distancia de las principales capitales de América”.

Se espera que el TLC integrará dos bloques: el centroamericano y el de la Alianza del Pacífico conjuntamente con México, ya que se espera que el acuerdo comercial con México, permita a Panamá ingresar a la Alianza del Pacífico (integrado por el país del norte, Colombia, Perú y Chile), cuyo requisito para pertenecer es la existencia de TLC mutuos

Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS – Última Ronda de P&R

2014 April 10

Integration Point presentó recientemente un webinar acerca del Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS Para Importaciones Temporales y Anexo 24. Durante este webinar Flor Torres, Customs Law & Legar Services y Partner de Competitive Industrial Center (CIC), presento información de las reglas y procedimientos que las empresas IMMEX deben de considerar para obtener la certificación en materia de IVA & IEPS. Durante esta presentación se realizaron preguntas que debido a las restriccionesde tiempo no pudieron ser contestadas. Hace algunos días, en este blog publicamos la primera  y segunda parte de las P&R. Hoy publicamos la última ronda de preguntas.

Si usted se perdió este webinar, puede ver la grabación del mismo dando click aquí.

P: ¿Qué va a pasar con la temporalidad que se menciona en el Art. 108 de la Ley Aduanera (18 meses) Anexo 24?

R: La temporalidad que marca el Art. 108 de la Ley Aduanera cita un período de 18 meses, los cuales, tienen que seguirse controlando para su retorno.

 

P: ¿Quién emite la opinión positiva del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los socios y representantes?

R: El Servicio de Administración Tributaria y en su página puedes generar esta opinión positiva (aunque casi nunca está habilitada) por lo cual te sugerimos solicitarla en la Administración de tu localidad.

 

P: ¿Hay alguna obligación para las empresas IMMEX de servicios?

R: Deben de cumplir con todos los requisitos y obligaciones marcadas para las empresas IMMEX en general.

 

P: Tengo en litigio un caso desde hace más de 2 años, pagando garantía por este crédito, mi pregunta es ¿me afecta esta situación en materia de la certificación?

R: La Sexta Resolución nos indica lo siguiente:

“Que no se les haya determinado ningún crédito por parte del SAT en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, o en su caso acrediten que están al amparo del procedimiento previsto en el antepenúltimo párrafo de la presente regla, o que efectuaron el pago del mismo”.

“Las empresas que pretendan acceder a las modalidades AA y AAA, y cuenten con créditos fiscales pendientes de pago, podrán acceder a la certificación siempre y cuando, soliciten la autorización de pago a plazos en forma diferida de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de 12 meses a partir de la autorización otorgada por el SAT.”

Por lo tanto y a reserva de lo que te recomienden tu abogados, una opción viable será que aplicaras a la modalidad A, mientras se resuelve tu problema de los créditos fiscales.

 

 

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 April 7
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

¡Disfrútelas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...