VUCEM Modifica Programa de Contingencia

2014 April 17

ventanilla-unica-aduana_thumbSegún una hoja informativa publicada en el sitio web de Ventanilla Única, fue modificado el programa de contingencia. Algunos de los principales cambios son los siguientes:

  • Las autoridades en materia de comercio exterior podrán operar en fase de contingencia cuando la persona designada para tal efecto lo crea conveniente, respecto a los trámites cuya facultad les corresponda
  • El SAT es ahora quien notifica a las aduanas del país el inicio de contingencia, no la ACOA.
  • En contingencia, ahora también se debe declarar el identificador “OC”, en lugar de ponerlo en el campo de observaciones
  • Para pedimentos consolidados, en el formato de Impresión Simplificada del COVE, debe ir la firma autógrafa de quien promueve el despacho
  • Los usuarios pueden presentar un pedimento de rectificación para tener en versión electrónica los documentos
  • Cuando se haya restablecido la Ventanilla Digital, la autoridad puede seguir operando en contingencia para agilizar las operaciones.

Para más información de click aquí.

MX & E.U. Firman Nuevo Plan Estratégico Aduanero Bilateral

2014 April 15

El 20 de Marzo de 2014, el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, firmaron un Plan Estratégico Aduanero Bilateral, que permitirá que inspectores de ambos países examinen aduanas seleccionadas de México y Estados Unidos. Pero, ¿qué es esto y qué significa?

Este es un programa piloto de pre-inspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos, por lo que permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y los costos de transacción. Gracias a este plan el Servicio de Administración Tributario (SAT) podrá investigar aduanas seleccionadas de Estados Unidos, junto con sus contrapartes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en Inglés) de ese país, así como cargamentos con destino a México; y de igual manera envíos a la nación norteamericana.

Cabe señalar que con el fin de elevar la competitividad de Norteamérica, se incluyó la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos, para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato, a ambas autoridades aduaneras.

Por otro lado, las autoridades aduaneras de ambos países reiteran en el Plan su compromiso de seguir trabajando en conjunto para que, a fines de 2014, se alcance el reconocimiento mutuo entre los programas de seguridad en la cadena logística de ambos países: el Nuevo esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC) y la Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo de Aduanas y Protección Fronteriza (C-TPAT) de Estados Unidos.

Para más información visite el sitio de El Financiero.

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 April 14
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

¡Disfrútelas!

TLC México – Panamá: Plataforma para los Productos Mexicanos

2014 April 11
by Equipo de Noticias de Integration Point

México y Panamá firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual podría entrar en vigor el 1 de enero de 2015 tras su aprobación en el Senado mexicano y el Congreso panameño.

Cabe destacarse que el gremio empresarial mexicano se encuentra muy optimista con este TLC ya que según dicen, puede convertir al país centroamericano en plataforma de reexportación regional de los productos mexicanos. Según el presidente de la Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa), Diego Hernández. “Panamá puede ser una gran plataforma de reexportación de productos y servicios mexicanos para toda la región, aprovechando el futuro TLC, su economía dolarizada y el acuerdo de la no doble tributación”. Hernández destacó la importancia de la posición geográfica de Panamá para realizar negocios con “el mercado local, el centroamericano, sudamericano y del Caribe aprovechando su conectividad y distancia de las principales capitales de América”.

Se espera que el TLC integrará dos bloques: el centroamericano y el de la Alianza del Pacífico conjuntamente con México, ya que se espera que el acuerdo comercial con México, permita a Panamá ingresar a la Alianza del Pacífico (integrado por el país del norte, Colombia, Perú y Chile), cuyo requisito para pertenecer es la existencia de TLC mutuos

Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS – Última Ronda de P&R

2014 April 10

Integration Point presentó recientemente un webinar acerca del Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS Para Importaciones Temporales y Anexo 24. Durante este webinar Flor Torres, Customs Law & Legar Services y Partner de Competitive Industrial Center (CIC), presento información de las reglas y procedimientos que las empresas IMMEX deben de considerar para obtener la certificación en materia de IVA & IEPS. Durante esta presentación se realizaron preguntas que debido a las restriccionesde tiempo no pudieron ser contestadas. Hace algunos días, en este blog publicamos la primera  y segunda parte de las P&R. Hoy publicamos la última ronda de preguntas.

Si usted se perdió este webinar, puede ver la grabación del mismo dando click aquí.

P: ¿Qué va a pasar con la temporalidad que se menciona en el Art. 108 de la Ley Aduanera (18 meses) Anexo 24?

R: La temporalidad que marca el Art. 108 de la Ley Aduanera cita un período de 18 meses, los cuales, tienen que seguirse controlando para su retorno.

 

P: ¿Quién emite la opinión positiva del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los socios y representantes?

R: El Servicio de Administración Tributaria y en su página puedes generar esta opinión positiva (aunque casi nunca está habilitada) por lo cual te sugerimos solicitarla en la Administración de tu localidad.

 

P: ¿Hay alguna obligación para las empresas IMMEX de servicios?

R: Deben de cumplir con todos los requisitos y obligaciones marcadas para las empresas IMMEX en general.

 

P: Tengo en litigio un caso desde hace más de 2 años, pagando garantía por este crédito, mi pregunta es ¿me afecta esta situación en materia de la certificación?

R: La Sexta Resolución nos indica lo siguiente:

“Que no se les haya determinado ningún crédito por parte del SAT en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, o en su caso acrediten que están al amparo del procedimiento previsto en el antepenúltimo párrafo de la presente regla, o que efectuaron el pago del mismo”.

“Las empresas que pretendan acceder a las modalidades AA y AAA, y cuenten con créditos fiscales pendientes de pago, podrán acceder a la certificación siempre y cuando, soliciten la autorización de pago a plazos en forma diferida de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de 12 meses a partir de la autorización otorgada por el SAT.”

Por lo tanto y a reserva de lo que te recomienden tu abogados, una opción viable será que aplicaras a la modalidad A, mientras se resuelve tu problema de los créditos fiscales.

 

 

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 April 7
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

¡Disfrútelas!

¿Está Listo Para Aplicar a la Certificación en Materia de IVA & IEPS?

2014 April 2

En las últimas semanas, la industria IMMEX ha experimentado una serie de cambios regulatorios debido a la nueva reforma fiscal, que entre otras cosas, provee nuevas disposiciones en el pago de IVA e IEPS en importaciones temporales.  En febrero de 2014, Integration Point & Flor Torres de Competitive Industrial Center (CIC) presentaron un webinar acerca del Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS Para Importaciones Temporales y Anexo 24. Durante este webinar, Flor Torres discutió acerca de los créditos fiscales de los mencionados impuestos en las operaciones temporales de las empresas IMMEX.

En marzo, el gobierno mexicano publicó las resoluciones adicionales que modifican las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGMCE) entre las cuales se incluían las disposiciones para aplicar para la certificación de IVA e IEPS. En continuación con el primer webinar, Integration Point y Flor Torres presentarán un webcast de 60 minutos el 10 de abril de 2014 a las 11:00 am (hora del centro de México), donde Flor analizará las disposiciones legales y fiscales puestas en vigor para efectos de obtener la Certificación del IVA & IEPS.

Los temas que se  cubrirán en este webinar incluyen: base y procedimiento legal para la obtención de la certificación (sexta y octava resolución de las RCGMCE), llenado practico de la solicitud, análisis y estrategias para la revisión de los datos declarados y más.

Habrá una sesión de Preguntas y Respuestas al finalizar el webinar así como la continuación del tema en este blog de Comercio Exterior Mexicano.

Regístrese hoy mismo a este webinar gratuito dando click aquí.

Más Preguntas y Resuestas del Webcast del Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS

2014 April 1

Integration Point presentó recientemente un webinar acerca del Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS Para Importaciones Temporales y Anexo 24. Durante este webinar Flor Torres, Customs Law & Legar Services y Partner de Competitive Industrial Center (CIC), presento información de las reglas y procedimientos que las empresas IMMEX deben de considerar para obtener la certificación en materia de IVA & IEPS. Durante esta presentación se realizaron preguntas que debido a las restricciones de tiempo no pudieron ser contestadas. Hace algunos días, en este blog publicamos la primera parte de las P&R la cual puede encontrar aquí. Hoy continuamos con al segunda parte de P&R.

Si usted se perdió este webinar, puede ver la grabación del mismo dando click aquí.

 

P: Dentro del Anexo 24, que también incluye el módulo de maquinaria y equipo, ­¿qué tanto consideran ustedes que la Autoridad se enfoque en el control de entradas y salidas de maquinaria y equipo?­

R: Normalmente en una visita domiciliaria, está incluido el punto de que la empresa debe de comprobar la legal estancia y tenencia de la maquinaria que la Autoridad muestree durante la revisión.  Por lo anterior, la mejor práctica es incluir el módulo de maquinaria y equipo en tu revisión.

 

P: ¿Se verán también afectados el programa PROSEC y Regla VIII ?­

R: En la Sexta Resolución de las Reglas, no se detalla con precisión si existirá alguna modificación a los programas que comentas con relación al IVA y el Crédito Fiscal. Desafortunadamente, para darte mayor detalle, tenemos que esperar a la próxima publicación de las Reglas que deberá de ser antes de que finalice el mes en curso.

 

P: En el caso de verificación del cumplimiento de proveedores, ¿se refieren a todo tipo de proveedor o solo los de materia prima, maquinaria o el corporativo de la IMMEX?

R: En la Sexta Resolución no se detalla con precisión el alcance de la relación de proveedores que hay que es necesario proporcionar.  La lógica nos dice que debería de ser la información del Corporativo de la IMMEX en México. Desafortunadamente, para darte mayor detalle, tenemos que esperar a la próxima publicación de las Reglas que deberá de ser antes de que finalice el mes en curso.

 

P: ­¿Qué papel jugarán ahora los Almacenes Generales de Depósito que prestan servicios de depósito fiscal con las reformas?­

R: Los Almacenes General de Depósito podrán Certificarse y adicional a los requisitos generales deberán de cumplir con lo siguiente:

a) Contar con autorización vigente y no estar sujeta a proceso de cancelación.

b) Haber cumplido adecuadamente con los requisitos de la regla 4.5.30.

Comercio Exterior Mexicano – ¡Feliz inicio de semana!

2014 March 31
by Equipo de Noticias de Integration Point

Eche un vistazo a las noticias más importantes del comercio exterior y comience su semana bien informado con las noticias que Comercio Exterior Mexicano trajo para usted la semana pasada en su cuenta de Twitter:

También puede suscribirse a nuestro periódico semanal de noticias aquí.

¡Disfrútelas!

Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS Para Importaciones Temporales y Anexo 24 – P&R

2014 March 28

Integration Point presentó recientemente un webinar acerca del Proceso de Certificación en Materia de IVA & IEPS Para Importaciones Temporales y Anexo 24. Durante este webinar Flor Torres, Customs Law & Legar Services y Partner de Competitive Industrial Center (CIC), presento información de las reglas y procedimientos que las empresas IMMEX deben de considerar para obtener la certificación en materia de IVA & IEPS. Durante esta presentación se realizaron preguntas que debido a las restricciones de tiempo no pudieron ser contestadas. En las siguientes publicaciones, Flor nos responderá algunas de las preguntas que quedaron pendientes. Esta es la primera parte de una serie de artículos.

Si usted se perdió este webinar, puede ver la grabación del mismo dando click aquí.

P: ­¿Cuáles son las disposiciones en el caso de importación de maquinaria que se trae para la producción bajo el régimen temporal?­

R: En la Sexta Resolución de las Reglas, no se detalla con precisión el estatus de la maquinaria y el equipo con relación al IVA y el Crédito Fiscal. Desafortunadamente, para darte mayor detalle, tenemos que esperar a la próxima publicación de las Reglas que deberá de ser antes de que finalice el mes en curso.

P: Tenemos un problema con el SAT por unos créditos fiscales que nos aplicaron, y los nuestros abogados llevando todo el proceso. ¿Nos afectaría esta situación para sacar la certificación?­

 R: La Sexta Resolución nos indica lo siguiente:

“Que no se les haya determinado ningún crédito por parte del SAT en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, o en su caso acrediten que están al amparo del procedimiento previsto en el antepenúltimo párrafo de la presente regla, o que efectuaron el pago del mismo”.

“Las empresas que pretendan acceder a las modalidades AA y AAA, y cuenten con créditos fiscales pendientes de pago, podrán acceder a la certificación siempre y cuando, soliciten la autorización de pago a plazos en forma diferida de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de 12 meses a partir de la autorización otorgada por el SAT.”

Por lo tanto y a reserva de lo que te recomienden tu abogados, una opción viable será que aplicaras a la modalidad A, mientras se resuelve tu problema de los créditos fiscales.

P: ¿­La revisión del sistema del control de inventarios será de años anteriores?

R: Tenemos que esperar la publicación de las reglas para conocer los requerimientos específicos tanto de reportes como de períodos de revisión que solicitará la AGACE en su visita de inspección.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...