Fundamentos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana – Cómo Comenzar

2012 May 9

En un Webcast reciente acerca de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), Lalo Solorzano de la empresa Integration Point discutió la importancia de VUCEM, sus procesos y requisitos, entre otras cosas. Dentro del proceso VUCEM podemos mencionar la importancia y utilidad de un documento enviado por medio de la Ventanilla Única llamado Comprobante de Valor Electrónico (COVE). Durante este webcast titulado “Automatización del Comercio Mexicano – Explicación de VUCEM” hubo varias preguntas que no pudieron ser contestadas debido a las limitaciones del tiempo. Como se prometió en el webcast, se publicarán las preguntas y repuestas del Sr. Solorzano en este blog. Estas preguntas y respuestas han sido divididas en cuatro categorías diferentes: este artículo se tratará de la información general de VUCEM.

P: ¿Hay algún plan para que las Aduana Mexicanas realicen el proceso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera automatizada? Más específicamente, que ya no sea necesario conservar los documentos archivados sino solo tener las versiones electrónicas para propósitos de auditorías

R: Existen muchas respuestas diferentes para esta pregunta. Técnicamente, en virtud del TLCAN – independientemente si es para las aduanas de Estados Unidos, México o Canadá – una empresa no necesita la papelería original. Según el acuerdo comercial, una imagen electrónica del documento es válida y puede ser utilizada como una referencia o para auditorías. Esto todavía sucede hoy en día, incluso antes de la aplicación de VUCEM en México. Sin embargo, siempre es necesario conservar los documentos originales como un respaldo, el cual es a criterio de la empresa o de la persona encargada. La mejor manera de determinar si se debe o no conservar la documentación es consultando a su asesor jurídico. En conclusión, aunque la reglamentación del TLCAN permite a las empresas conservar imágenes electrónicas de la documentación como prueba válida del cumplimiento regulatorio.

P: ¿Permitirá VUCEM a las empresas realizar el registro del comercio exterior libre de papelería?

R: Si, literalmente no habrá ningún tipo de papeleo con el embarque más que una hoja con el código de barras que los oficiales de las aduanas mexicanas necesitan escanear.

P: ¿Es similar éste programa al Programa de Exportación Electrónica de E.E.U.U.?

R: Si, de hecho éste fue modelado después de que otros países utilizaron un portal de aduanas similar.

P: Mientras que todas las agencias gubernamentales pueden estar al tanto de la información, ¿Cómo es dirigida la información a la agencia que esta involucrada específicamente en la transacción?

R: Normalmente, el tipo de transacción o la fracción arancelaria de un embarque en específico hace que éste sea sometido a otras agencias de gobierno además de las Aduanas Mexicanas. Si un embarque requiere de un permiso o documento especial, éste necesita ser enviado utilizando el proceso e-Document y hacer referencia en el archivo COVE que fue transmitido para el embarque.

P: ¿Cuál es el sitio web donde puedo obtener más información acerca de VUCEM?

R: El enlace para más información en español es https://ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm y el enlace para más información en inglés es http://www.ventanillaunica.gob.mx/envucem/index.htm .

P: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una cuenta de acceso a VUCEM?

R: Hay instrucciones específicas en el portar para registrarse como usuario. Por favor utilice los siguientes enlaces para ver las instrucciones detalladas: http://ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm (versión en español) y http://www.ventanillaunica.gob.mx/envucem/index.htm (versión en inglés).

¿Se perdió el webcast o le gustaría compartirlo con otras personas? Entonces usted puede ver la grabación del webcast aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS