Ventanilla de Comercio Exterior Mexicano – Roles & Responsabilidades

2012 May 16

En un Webcast reciente acerca de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), Lalo Solorzano de la empresa Integration Point discutió la importancia de VUCEM, sus procesos y requisitos, entre otras cosas. Dentro del proceso VUCEM podemos mencionar la importancia y utilidad de un documento enviado por medio de l Ventanilla Única llamado Comprobante de Valor Electrónico (COVE).  Durante este webcast titulado “Automatización del Comercio Mexicano – Explicación de VUCEM” hubo varias preguntas que no pudieron ser contestadas debido a las limitaciones del tiempo. Como se prometió en el webcast, se publicarán las preguntas y repuestas del Sr. Solorzano en este blog. Estas preguntas y respuestas han sido divididas en cuatro categorías diferentes: en el primer artículo hablamos de la información general de VUCEM y en el segundo de los detalles del COVE. En esta ocasión trataremos el tema sobre quién es el responsable y de qué cuando se realicen envíos vía VUCEM.

P: ¿Quién es el responsable de presentar la información, la empresa importadora/exportadora o el agente aduanal?

R: Es la responsabilidad del importador/exportador y no del agente aduanal. En algunos casos, una empresa puede delegar esta responsabilidad a un agente aduanal sin embargo, en un entorno tradicional el importador/exportador necesitará procesar sus transacciones como actualmente lo hace con la documentación física, mientras que el agente aduanal tiene la información del embarque y puede tener acceso a la información electrónica una vez presentada, pero el COVE deberá ser creado y enviado por el importador/exportador.

P: Referente a la propiedad de bienes, si un archivo se carga bajo la firma electrónica avanzada (FIEL)  al Gobierno Mexicano ¿de quién será la responsabilidad antes de la llegada a las aduanas?

R: Esto sigue siendo igual como si la empresa estuviera presentando actualmente la documentación en papel. Lo único que cambia es la manera de presentar la información.  Esto no debería de afectar la responsabilidad de las partes.

P: ¿Quién debe de completar la información de envío a través de VUCEM: el agente aduanal o el importador/exportador?

R: Esta es una decisión que el importado/exportador debe de tomar. No hay una regulación que diga quien debe de enviar la información. En algunos casos, las empresas subcontratan a un agente aduanal para el cumplimiento aduanero, aquí el agente aduanal será el encargado de proporcionar los datos. La mejor manera de decidir quien debe completar la información es fijarse en quién esta creando actualmente las facturas de la importación/exportación y que probablemente sería indicado que debe de hacer VUCEM/COVE.

P: Generalmente el Agente Aduanal es el que verifica la información de la factura y el pedimento. ¿Con este nuevo reglamente, somos nosotros los importadores/exportadores responsables de la revisión?

R: El importador/exportador que crea el archivo, puede darle acceso al agente aduanal a la información que fue transmitida. Si una empresa desea que su agente revise la información del embarque, es necesario asegurarse de que éste es un usuario autorizado en la cuenta de VUCEM.

¿Se perdió el webcast o le gustaría compartirlo con otras personas? Entonces usted puede ver la grabación del webcast aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.